miércoles, 25 de septiembre de 2013

Antiguas y nuevas estructuras al servicio de la convivencia

Un centro que se organiza de forma participativa para gestionar la convivencia debe contar con alguna estructura que facilite la organización. Estas estructuras deben integrarse en la dinámica del centro de forma que sean sostenibles en el tiempo porque forman parte del día a día del colegio o instituto:

La tutoría: es necesario que cada grupo tenga su tutor y que se utilice la hora de tutoría para desarrollar el plan de acción tutorial que ha de incluir las actuaciones relacionadas con la convivencia. Para un centro que se organiza de forma participativa la tutoría de todas las clases del mismo nivel deben estar fijadas en la misma hora.

El equipo de tutores: cada nivel debe contar con un equipo de tutores que se han de reunir semanalmente con el departamento de orientación.

El equipo de mediación y tratamiento de conflictos: es una estructura nueva y que está compuesta por profesorado voluntario, sin embargo su dedicación al programa de convivencia debe contemplarse en su horario, de modo que si van a coordinar un nivel cuenten con esa hora semanal que coincide con la tutoría del nivel en su horario personal.

Los círculos de convivencia: es una estructura formada por cinco o seis alumnos de cada clase y que son coordinados por miembros del EMTC, de forma periódica en la hora de tutoría del grupo.

Los Equipos de delegados: son dos o tres personas por clase que son coordinados por la jefatura de estudios en las mismas horas en las que salen del aula los Círculos de Convivencia.

Los Ciberalumnos: son tres o cuatro alumnos de cada clase que son coordinados en las mismas horas que los círculos de convivencia y los equipos de delegados por el TIC del centro

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